División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13504
4 de noviembre, 2004
FOE-SM-2532
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de San Pablo elabore una modificación interna.
En atención a su oficio AMSPH 0172-2004 del 1 de noviembre en curso, recibido en este Despacho el mismo día, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna varios movimientos con el fin de reforzar el renglón de tiempo extraordinario, así como los renglones de cargas sociales derivados, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas.
No obstante lo anterior, es preciso llamar la atención de ese Municipio, por cuanto los movimientos solicitados corresponden a necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas en tiempo ante este órgano contralor según los mecanismos establecidos al efecto. Por tanto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio AMSPH 0172-2004 antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
EGM/LGCC/kjh
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2004-Internas
Archivo Central
NI:
24140
CP: 2004007351
Aprobaciones y autorizaciones de asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 03/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1
8
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16193
15 de diciembre, 2004
DAGJ-3433-2004
Señora
Marcela Guzmán Calderón
Scretaria del Concejo Muncipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica.
Nos referimos a su oficio número CM-1009-2004 de fecha 10 de noviembre de 2004, presentado ante esta Contraloría General el mismo día. En dicho oficio, solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto de lo siguiente:
¿Cómo afecta la Ley No. 8422 a los regidores propietarios Aquiles Barrantes Solís, y William Venegas Araya, quienes se desempeñan labores en el sector público, y a la alcaldesa Elvia Villalobos Arguello que forma parte de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales? Agrega que en el caso específico del regidor Barrientos Solís ¿cómo procede el pago de la prohibición por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo y a la alcaldesa el pago de la prohibición estipulada en la misma Ley?
I. NUESTRO CRITERIO:
Con el fin de llegar a una adecuada conclusión acerca de los asuntos planteados, conviene hacer un breve análisis sobre los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422, así como sobre el ámbito de aplicación de dicha norma legal.
El artículo 2 de dicho cuerpo normativo, define en términos generales, el ámbito de aplicación subjetiva, disponiendo que para los efectos de esa Ley, se considera como servidor público toda persona que preste sus servicios en los órganos y entes de la Administración Pública, estatal y no estatal, a nombre y por cuenta de ésta, y como parte de su organización, en virtud de un acto de investidura y con entera independencia del carácter imperativo, representativo, remunerado, permanente o público de la actividad respectiva. A tales efectos, se aclara también que los términ ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15286
6 de diciembre, 2004
FOE-SM-2901
Señora
Elvia Dicciana Villalobos Arguello
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de San Isidro elabore una modificación interna.
En atención a su oficio AM131-004 del 26 de noviembre último, recibido en este Despacho el 26 del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna trasladar recursos de incapacidades de servicios comunales con el fin de reforzar el renglón de sueldos fijos del programa II, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas.
No obstante lo anterior, es preciso llamar la atención de ese Municipio, por cuanto los movimientos solicitados corresponden a necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas en tiempo ante este órgano contralor según los mecanismos establecidos al efecto. Por tanto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio AM131-004 antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2004-Internas
Archivo Central
NI: 26810
CP: 2004008103
Autorizaciones y aprobaciones en otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 06/12/2004
Fecha emisión: 03/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1
13
R-DAGJ-728-2004
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del veintitrés de noviembre de dos mil cuatro.---------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la sociedad anónima Rose & Bliss Sociedad Anónima en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.01/2004, promovida por la Municipalidad de San Isidro de Heredia, para la contratación de servicios de tratamiento y disposición final de los deshechos sólidos, ordinarios, residenciales, comerciales e institucionales del Cantón de San Isidro de Heredia, acto recaído a favor de la empresa WPP Continental de Costa Rica Sociedad Anónima., por un monto de ¢6,300.00 por unidad de tonelada métrica.-----------------
RESULTANDO
I. Rose & Bliss Sociedad Anónima alegó en su recurso que la oferta de la adjudicataria debió de ser excluida, toda vez que se le adjudican requisitos con los que no cumplió; además de vicios de forma como que está dirigida a otra municipalidad, que el expediente no se folió en forma consecutiva desde el principio. Además alega a su favor, que al separarse su oferta por falta de cumplimientos técnicos no se le ponderó el precio, que era el más bajo. En relación con estos incumplimientos técnicos, la firma apelante sostiene que eran básicamente los requisitos solicitados en el artículo 19 y que si bien reconoce que no los presentó, también se alega que eran “documentos complementarios”, y que se le pudo haber pedido que los subsanara. ------------------------------------II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, mediante auto de las ocho horas del veintisiete de septiembre del 2004,con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas.--------------------------------------------------------
III La Administración licitante y ...
Fecha publicación: 26/11/2004
Fecha emisión: 23/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 14264
16 de noviembre, 2004
FOE-SM-2681
Señora
Marcela Guzmán Calderón
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-145/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Isidro que se aprueba parcialmente por la suma de ¢349.279.437,76.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-145/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de San Isidro, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢349.279.437,76.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 20625
CP: 2004006287
CS: 2004006287-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 14265
16 de noviembre, 2004
FOE-SM-2682
Señora
Sheirys Villalobos Campos
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-145/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Isidro, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢349.279.437,76.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite ...
Fecha publicación: 25/11/2004
Fecha emisión: 15/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 14264
16 de noviembre, 2004
FOE-SM-2681
Señora
Marcela Guzmán Calderón
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-145/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Isidro que se aprueba parcialmente por la suma de ¢349.279.437,76.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-145/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de San Isidro, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢349.279.437,76.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 20625
CP: 2004006287
CS: 2004006287-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 14265
16 de noviembre, 2004
FOE-SM-2682
Señora
Sheirys Villalobos Campos
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-145/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Isidro, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢349.279.437,76.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite ...
Fecha publicación: 25/11/2004
Fecha emisión: 15/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 14264
16 de noviembre, 2004
FOE-SM-2681
Señora
Marcela Guzmán Calderón
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-145/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Isidro que se aprueba parcialmente por la suma de ¢349.279.437,76.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-145/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de San Isidro, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢349.279.437,76.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 20625
CP: 2004006287
CS: 2004006287-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 14265
16 de noviembre, 2004
FOE-SM-2682
Señora
Sheirys Villalobos Campos
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-145/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de San Isidro, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢349.279.437,76.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite ...
Fecha publicación: 25/11/2004
Fecha emisión: 15/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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2
Sheirys Villalobos Campos 15 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.11456
15 de octubre, 2004
DI-AA-2185
Señora
Sheirys Villalobos Campos
Auditora Interna
Municipalidad San Isidro de Heredia
Fax 268-2017
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información.
En atención a su memorial A.I. 46-2004, recibido ante esta Contraloría General el día 09 de setiembre de 2004 y mediante el cual solicita se le informe si el “Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, la Municipalidad de San Isidro de Heredia y la Asociación Musical del Arte y la Cultura” fue refrendado por parte de este Órgano Fiscalizador, se le comunica lo siguiente:
Se indica en su nota que el Convenio fue aprobado por el Consejo Municipal de San Isidro de Heredia, durante la sesión N. 27-96, celebrada el día 03 de diciembre de 1996.
Así las cosas, considerándose que el acuerdo se tomó en ese año, se realizó un estudio de los registros mantenidos por este Ente Contralor correspondientes a ese período (1996), observándose que durante el mismo, no fue presentada gestión alguna relacionada con el Convenio en cuestión.
Por su parte, se tiene que en los registros del año 1997 aparecen dos notas relacionadas con el Acuerdo Municipal y el Convenio a los que se ha hecho referencia:
· Oficio N. 08813 (DGCA 922-97) del 16 de julio de 1997 .
Habiendo sido del conocimiento de esta Contraloría General el Acuerdo N. 27-96 del Consejo Municipal de esa Localidad, se indicó en su oportunidad:
“Acusamos recibo y nos referimos a sus oficios del 22 de enero y 12 de junio pasados, mediante los cuales transcriben los acuerdos del Concejo Municipal de esa corporación, tomados en la sesión extraordinaria No. 27-96 del 3 de diciembre de 1996, y en la sesión ordinaria No. 17-96 del 16 de mayo de 1996, respectivamente ...
Fecha publicación: 27/09/2004
Fecha emisión: 24/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
2
Sra. Elvira Vilalobos Arguello
11 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 9161
11 de agosto, 2004
FOE-SM-1796
Señora
Elvia Dicciana Villalobos Argüello
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 3, al presupuesto vigente de la Municipalidad de San Isidro, por la suma de ¢ 5.714.074,42.
Con la aprobación de la Contraloría General, se le remite la modificación externa No. 3 al presupuesto vigente de esa municipalidad, que se recibió para trámite el 28 de julio pasado y fue complementada con información indispensable el 9 de agosto en curso. Sobre el contenido del documento se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
1.1 El incremento de un 4.88%, sobre el salario base de todos los funcionarios de esa municipalidad; de conformidad con el artículo 100 del Código Municipal y el Convenio simple suscrito entre el representante de la administración y el de los funcionarios, el 15 de julio de 2004. Este aumento rige a partir del 1 de julio del año en curso.
1.2 El salario total para el puesto de Alcaldesa, en las sumas de ¢ 865.089,72 del 1 de julio al 22 de agosto y ¢ 877.104,85 del 23 de agosto al 31 de diciembre, todos de 2004.
2. El contenido presupuestario total incorporado en el renglón de sueldos fijos, no coincide con la suma de los montos parciales contenidos en los diferentes detalles remitidos, aspecto que deberán revisar.
3.
Deben tener presente que la administración de la materia salarial es de la completa responsabilidad de la administración municipal.
Finalmente, la ejecución presupuestaria debe ajustarse en todo al bloque de legalidad vigente y es responsabilidad, también, de esa administración.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
Ci
Conc ...
Fecha publicación: 13/08/2004
Fecha emisión: 10/08/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
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R-DAGJ-400-2004
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del dieciséis de julio de dos mil cuatro. ---------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Santiago Jiménez Chacón, en su condición personal, en contra del cartel de la Licitación Pública N°. 01-2004, promovida por la Municipalidad de San Isidro de Heredia para la contratación de servicios para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales e institucionales del cantón de San Isidro de Heredia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Santiago Jiménez Chacón, en su condición personal, mediante escrito recibido el seis de julio de dos mil cuatro, planteó recurso de objeción en contra del cartel del referido concurso (ver escrito agregado en el expediente de objeción). ----------------------------------------------
II.- POR CUANTO: De conformidad con lo establecido en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, en contra del cartel de la licitación pública o de la licitación por registro, podrá interponerse recurso de objeción al Cartel ante esta Contraloría General, dentro del primer tercio del plazo abierto para la presentación de ofertas. Conforme al artículo 48 del Reglamento General de Contratación Administrativa, para computar dicho plazo no se toma en cuenta el día de publicación del aviso pero sí el del vencimiento. En el caso bajo examen, debemos tener presente la oportunidad para reclamar contra las cláusulas cartelarias impugnadas, se presentó dentro del primer tercio del plazo que cuenta entre el día siguiente de la publicación de la invitación a participar en el concurso (30 de junio de 2004) y el día para la recepción de ofertas (19 de julio de 2004), en donde el número de días hábiles existentes es de catorce días, siendo el te ...
Fecha publicación: 19/07/2004
Fecha emisión: 16/07/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL